miércoles, 6 de noviembre de 2019

S6. Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista

Guión de entrevista:

El objetivo de este par de preguntas es para alcanzar bien los objetivos de mi investigación la cuál se basa en el tema de negligencia médica.
-¿Cuál es su nombre?
-¿Cuál es su puesto en este hospital?
-¿Este hospital que tipo de enfermedades atiende?
-¿Las negligencias en su mayoría, son a niños adolescentes o adultos? ¿Porqué?
-¿Sabe lo que es la negligencia médica? -¿Podría decirme si en este hospital han ocurrido negligencias médicas?¿Cuáles han sido las causas?
-¿Ha tenido alguna experiencia relacionada a este tema?
-¿Cree que la negligencias médicas que han ocurrido en este hospital sea por falta de material dentro de este servicio de salud?¿Porqué?

Entrevista:
https://drive.google.com/file/d/1Fizq4k26-WRhJgRcQc3DKKmH3x-jPwBa/view?usp=sharing

Para poder escuchar los audios se debe descargar el archivo, y después dar doble clic izquierdo a cada icono de cada pregunta.



S6. Actividad 1. Diario de campo



miércoles, 30 de octubre de 2019

Selección y recopilación de información
-Buscadores 

-Archivo de registro
https://drive.google.com/file/d/1QE7AFF6C-d6qHSdM1zcXCCGKoeW8aS5Y/view?usp=sharing
-Fuentes
-CRIADO,  del Rio Maria Teresa (1997) “Aspectos médico-legales de la historia 
              clínica, correspondencia: Dr. M.T. Criado del Río. Condes de Aragón,
              8.50009 Zaragoza. Manuscrito aceptado el 28-6-1997
-ANONIMO,  “Negligencia Médica” Legal information institute, Cornell
                 Institute
-FERNANDEZ, Cantón Sonia B. (2016), “El acto médico: error y la mal praxis”
                   Boletín CONAMED-OPS
-ANONIMO, (2005)  “Calidad de atención de salud. Facultad de ciencias
               Médicas "Manuel Fajardo" Rev Cubana Salud Pública v.31 n.3 Ciudad
               de La Habana

-MELENDEZ, Villa Juan (2013) Libro “Blanco Oscuro: Antología De Horrores
                 Médicos”


domingo, 27 de octubre de 2019

martes, 15 de octubre de 2019

REFLEXIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Al leer el texto sobre las muchas estrategias de aprendizaje que existen me di cuenta de que yo casi no aplico ninguna, si las he echo pero porque me las piden o son trabajos para entregar pero nunca por mi cuenta propia.
Ahora, me doy cuenta de que para aprender hay que utilizar estas estrategias, aprovecharlas al máximo y con ellas se nos hará mucho mas fácil entender y retener la información. Para poder sacar `provecho a las estrategias de aprendizaje, debemos primero tener motivación de nosotros mismos, saber que no solo leyendo aprenderás, sino que debes analizarlo, entenderlo y aplicarlo.


S3. Actividad 1. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas

Textos subrayados y comentados:

 


jueves, 10 de octubre de 2019

ARCHIVO PDF

Reflexión sobre retos que nos plantea ser estudiante en línea:
Existe gran variedad de retos que implica ser estudiante en linea, pero los mas importantes a mi punto de vista son: saber organizar tu tiempo y cumplir en tiempo y forma, y saber utilizar y escoger la información verídica de internet. Esas dos a mi se me dificultan mucho, porque en ocasiones no me obligo a seguir mis tiempos de hacer las tareas y se me terminan juntando todas al final, pero es algo que con el paso del tiempo me pondré a la tarea de mejorar. Si no llevamos un ritmo de estudio organizado no vamos a obtener un aprendizaje y pues no seremos capaces de terminar la carrera.
Debemos también saber, como dice la lectura, que no es fácil ni difícil estudiar a distancia, tiene sus pros y sus contras , pero todas las modalidades lo tienen solo es cuestión de aprender a trabajar en ello.
DESCARGAR

miércoles, 9 de octubre de 2019

NUBE DE PALABRAS

MODELO EDUCATIVO

REFLEXIÓN: 
Es importante conocer el modelo educativo de nuestra universidad, ya que en base a ello es como nosotros vamos a trabajar y como es que funciona el sistema de a universidad.Este tipo de modelo educativo me parece muy bueno porque nos exige un auto aprendizaje , es decir , tener esa autonomía de ponerte a leer, investigar y analizar todo, nos hará mucho mas críticos y podremos aprender muchísimo màs.
Es muy difícil, pero no es imposible. Debemos llevar una organización de nuestras actividades día con día para no descuidar el estudio. Me gusta mucho el modelo porque formara Licenciados y TSU exitosos y con demasiada autonomía y ganas de aprender e investigar de lo que no conocen.

Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM


Partes importantes del reglamento escolar de la UnADM.
Los  requisitos que debemos cumplir para solicitar reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato siguiente, son: no adeudar más de tres asignaturas o módulos según nuestra carrera, seguir a pie de letra el plan de estudios, que no rebasemos el tiempo máximo  que nos dicte el plan de estudios  y que no se encuentre en los supuestos previstos en el artículo 61, que son la suspensión del derecho a cursar una asignatura o módulo hasta por un semestre, baja temporal hasta por dos semestres, baja definitiva de la Universidad e imposibilidad de reingreso.
-ARTICULO 9
Para poder llevar una carga máxima de materias solo se podrá cuando se haya cursado y acreditado, de forma regular, el total de las asignaturas o módulos de nuestros semestres anteriores, y que estos estén disponibles en la plataforma para inscribirnos.
-ARTICULO 24
En el artículo 29 se define la obligación de entregar evidencias de aprendizaje inéditas, es decir, que  no ha sido publicado o dado a conocer.
-ARTICULO 29
Las condiciones por las que se puede causar baja por inactividad en una asignatura o módulo serán cuando no haya evidencias de actividades como tareas, participación en foros, archivos enviados, participación en actividades colaborativas, videoconferencias, etc.., realizadas en plataforma después de 21 días de haber iniciado el bloque.
-ARTICULO 40
Los estudiantes deberán cubrir la totalidad del plan de  estudios en un plazo que no exceder completamente  al tiempo previsto, contado a partir de la inscripción.
-ARTICULO 45
Los  artículos en los que están plasmados los derechos, las obligaciones y las causas de responsabilidad de los estudiantes son en el 57,58 y 59.
Una obligación que a mí se me está dificultando, pero qué puedo hacer, es realizar por mí misma, en las aulas virtuales las actividades señaladas en los programas de estudio, porque debes tener un orden y no dejar que se te pasen fechas de entrega.
-ARTICULO 57, 58 Y 59
Por otra parte, es importante sabe que  en el  apartado de “HONESTIDAD”  del  CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO encontramos que debemos respetar la propiedad intelectual de los demás.
Y finalmente, el código de ética al respeto dice que debemos respetar, tener paciencia, tolerancia, cordialidad, no discriminación y trato digno hacia todos nuestros compañeros y docentes en línea para crear un ambiente sano universitario.

Mi agenda

MI AGENDA

Lista de distractores y acciones:

-Chatear por messenger
-Responder notificaciones de facebook
-Ver historia de mis amigos en facebook e instagram 
-Ver inicio de faceboook
-Ruidos de los amigos de mi hermano en casa



Reflexión:
Yo creo que para tener un buen estudio debemos alejarnos de todos nuestros distractores y al hacer esta agenda me di cuenta de que el numero de distracciones que tengo son bastantes y que si no aplico lo que puse en la tabla no voy a poder pasar y cumplir con todas mis tareas de la Universidad. Estudiar en linea es mucho mas difícil que el modo escolarizado porque tu sola te debes poner a hacer las cosas y puede ser en el momento que tu quieras, lo importante es cumplir. Alguien que no organiza su tiempo, al final termina no haciendo nada de lo que debía haber echo durante todo su día.